domingo, 28 de abril de 2019

Funcionamiento de la unidad quirúrgica

Quirófano

La Unidad Quirúrgica está integrada por el quirófano que involucra las salas de operaciones, el servicio de recuperación, área pre-anestésica, central de equipos y esterilización (CEYE), almacén de material de consumo, oficinas administrativas y vestidores. Todos ellos perfectamente coordinados para poder otorgar una atención que satisfaga las necesidades del paciente.

Médicos en quirófano

Los Pisos paredes, techo y plafones deben ser de fácil limpieza (lavables y que no desprendan partículas o fibras). La iluminación artificial no debe permitir sombras y se requiere una ventilación mecánica por el calor, vapor de agua y pelusa, con filtros que faciliten la recirculación y contar con aire adecuado, el cual debe fluir de las áreas limpias a las sucias para ser liberado al exterior. No se permite el uso de ventiladores debido a que crean turbulencia que proyectan microorganismos en diferentes direcciones.

El espacio para las tarjas de lavado requiere principalmente que éstas sean profundas para evitar salpicaduras. Es indispensable contar con sistemas de extinción de incendios a base de CO2 o polvo químico ABC. En su estructura arquitectónica se requiere de un filtro de aislamiento mediante una ventanilla blanca la cual permite comunicación y entrega de material estéril al quirófano.

Áreas

En cuanto a sus áreas físicas administrativas y técnicas, cada una debe estar dividida para mantener su integridad.

El área contaminada debe estar separada por una barrera física que evite sean transportados por corrientes de aire: aerosoles, microgotas y partículas de polvo. Por ende, el aire debe circular únicamente al exterior (a razón de 10 cambios de aire por hora). Requiere contar con aire comprimido limpio para secado.Humedad ambiental de 35-50%.

  • Área Limpia:  En donde se lleva a cabo el acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización, requiere que todo esté perfectamente limpio y seco, de mesas de trabajo para la revisión de limpieza, integridad y funcionalidad del material, equipo, instrumental y ropa. Es estricto el control de tránsito por esta área.
  • Área estéril: Corresponde al almacenamiento de equipo o instrumental estéril, en donde se recomienda mantener una temperatura entre los 18° a 25°C, una humedad relativa ambiente entre 35-50%. El tránsito sólo debe ser por el personal ubicado en esta área. Funciona también como área de suministro.

Funciones

Como ya te has dado cuenta la CEyE juega un papel muy importante para que el resto de los servicios otorguemos calidad, ya que, al asegurar la distribución de equipo, material e instrumental de manera eficiente y eficaz, bajo las mejores normas nos otorga seguridad en el servicio. por ello cuenta con sistemas de control bien establecidos

Esterilización

El método a utilizar tiene que ver con el tipo el material, equipo e instrumental. Por ello se vuelve imprescindible seguir las instrucciones del proveedor (instructivo de operación) para su buen funcionamiento y garantizar la calidad del proceso de esterilización mediante una preparación y tiempo correcto de exposición.

Orígenes

Desde el desarrollo de la anestesia y la antisepsia efectivas a fines del siglo XIX, la enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía, a comienzos del siguiente asistía en los procedimientos quirúrgicos y en la administración del éter, llamado “eterización”
Desde la década de los 20 a la de los 40, sus tareas eran las de enfermeras circulantes. También se instruía a enfermeras estudiantes en su educación quirúrgica. La supervisora de quirófano era la única graduada en cirugía y su tarea era vigilar a las estudiantes.

  • En la primera guerra mundial, los hombres asistían a los heridos.
  • En la segunda guerra mundial, el desarrollo de los antibióticos contribuyó a salvar más vidas, lo que creó escasez de enfermeras
  • Cuidados en hospitales de campaña y en los hogares
  • Enfermería militar
  • En Estados Unidos, el primer examen de certificación se realizó en 1970, y aquellas instrumentadoras que aprobaron el examen recibieron un nuevo título: instrumentadora quirúrgica certificada.
Hicieron grandes contribuciones a la enfermería y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los huérfanos. También ejercieron la enfermería hospitalaria. El desarrollo de estas órdenes marca un hito de suma importancia en la secularización de la enfermería.

Otra orden fue la de los Antoninos (1095) sus miembros se dedicaron a los afectos del “fuego de San Antonio”, que probablemente era la enfermedad del ergotismo. Se erigieron hospitales para las víctimas de este proceso.

La organización era extremadamente simple. De dos a cuatro mujeres vivían juntas en pequeñas casas construidas en un recinto cerrado y agrupadas alrededor de una iglesia u hospital. Resulta difícil describir adecuadamente el trabajo de estos beguinajes debido a su gran diversidad.

Iniciaron un servicio domiciliario de enfermería y fijaron una cuota si la familia era solvente. El trabajo hospitalario se convirtió en uno de sus intereses primordiales, lo que dio lugar a la creación de sus propios hospitales, donde ejercía la enfermería. También servían como enfermeras en los campos de batalla. En la actualidad las Beguinas mantienen una existencia corporativa en Bélgica.




Concepto de Enfermería Quirúrgica

La enfermería quirúrgica se conoce también como enfermería de cuidados médico-quirúrgicos. Estos profesionales se encargan de ayudar tanto a los anestesistas como a los cirujanos en la atención a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.

Entre sus labores profesionales están el preparar a cada paciente para la cirugía. Por ejemplo, atendiendo a su historial clínico, proporcionándole medicación si la precisa y preparando la zona de trabajo del cirujano.  También se encarga de dar apoyo al anestesista preparando los equipos y tratamientos necesarios así como de velar por la seguridad del paciente durante la administración de la anestesia.

Además se encarga de observar los monitores así como otros equipos durante las operaciones para comprobar el estado del paciente en todo momento. En este tiempo también debe dar apoyo al cirujano proporcionándole el instrumental preciso y ocupándose de los apósitos.

Tras la intervención, el profesional de enfermería quirúrgica se encarga de dar soporte a los pacientes durante su tiempo de recuperación en el postoperatorio. Entre otras labores profesionales.



jueves, 11 de abril de 2019

Ropa quirúrgica

Concepto

La ropa quirúrgica es la vestimenta  usada especialmente en el área de quirófanos y durante la cirugía como parte  esencial  de las técnicas asépticas. Esta protege al personal frente la exposición a enfermedades contagiosas  y materiales peligrosos.

Clasificación

Ropa plana 

Es aquella que sirve para mantener una barrera entre el paciente y el personal quirúrgico, consta de:
  • Campo doble que mide 1.40 cm X 1.40 cm de tela doble
  • Sábana riñón que mide 2.20 X 1.40 cm de tela doble
  • Sábana hendida de medidas similares a la de riñón pero con la hendidura al centro.
  • Campo sencillo con las mismas medidas que el campo doble pero de tela sencilla o bien un solo lienzo.
  • Sábana de pies la cual mide 2.20 X 1.40 cm  de un solo lienzo
  • Sábana de pubis que es igual a la anterior únicamente  que se utiliza para cubrir al paciente en la parte inferior a partir del pubis durante el momento de la cirugía.
  • Funda mayo que consta de una parte doble y otra sencilla, mide 1.40 X 80 cm.


















Ropa de  molde 

Es la que utiliza el personal del quirófano y consta de los siguientes elementos:
  •     Bata cirujano
  •     Pantalón y filipina  














Características
  •     Debe ser de material no conductor de electricidad.
  •     Sin adornos
  •     De tela protectora y absorbente
  •     De colores suaves que no reflejen la luz
  •     De fácil lavado, durable y económico
  •     De corte sencillo y que facilite los movimientos

Instrumental quirúrgico


¿Qué es el instrumental quirúrgico?
El instrumental quirúrgico es el conjunto de elementos utilizados  en los procedimientos quirúrgicos. Es un bien social costoso, muy sofisticado y delicado. Por ello su cuidado debe ser meticuloso y estar estandarizado; debe someterse a la cadena del proceso de descontaminación, limpieza y esterilización.
Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas y el diseño se realiza sobre la base de su función. A propósito Hipócrates escribió: “Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.
Clasificación del instrumental quirúrgico 
Según su composición
  • Acero inoxidable: el acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
  • Titanio: es excelente para la fabricación de instrumentos microquirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, además su aleación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el acero inoxidable. Un terminado anodizado azul de óxido de titanio reduce el resplandor.
  • Vitalio: es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes máxilofaciales.
  • Otros metales: algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.
  • Instrumentos blindados: se utiliza un revestimiento o una técnica llamada blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre, colocando un terminado brillante sobre una pieza forjada básica o montaje de una aleación de hierro volviéndolo resistente a la rotura o quebradura espontánea. La desventaja de los instrumentos  blindados es la formación de óxido por lo que actualmente se usan con poca frecuencia.


Según su forma
  • De un solo cuerpo: consta de punta y cuerpo; ejemplo: mango de bisturí, cánulas de succión, pinzas de disección, separadores manuales, dilatadores de hegar.
  • Articulado: consta de punta, cuerpo y articulación; ejemplo: pinzas y tijeras.
  • Con cierre: consta de argolla, articulación, cuerpo, punta y cierre; ejemplo: pinzas de forcipresión (clamps) vasculares y los intestinales.
  • Con fórceps: consta de punta, articulación, cuerpo y fórceps; ejemplo: fórceps ginecológicos, espéculos.
  • De fibra: son aquellos instrumentos que están constituidos por fibras ópticas de vidrio y recubiertas por un elemento de caucho o con aleaciones de polietileno para hacerlos más fuertes y resistentes; ejemplo: laparoscopios, cistoscopios, artroscopios, ureteroscopios, gastroscopios.
Según su función
Se clasifican en instrumentos para diéresis o corte, separación, hemostasia, aprehensión, instrumental de síntesis, de drenaje.
  • Instrumental de diéresis o corte: para seccionamiento de tejidos. Se pueden clasificar en diéresis roma y diéresis aguda. Para cortar, separar o extirpar un tejido  y para cortar materiales, este instrumental requiere de un manejo cuidadoso al momento de manipularlo para evitar accidentes debido a que sus puntas son cortantes y filosas.
Según su uso (básicos y especializados)
  • Instrumental básico: Utilizado en cubetas o sets  básicos de la institución como por ejemplo: cubeta general, mediana, de pequeña cirugía.  
  • Instrumental especial: Es aquel instrumental considerado especial para un determinado procedimiento  y que lo encontramos en canastas  o equipos especiales como la canasta o equipo de hernia, de histerectomía, de laparotomía, colecistectomía etc.
  • Instrumental especializado: Es aquel instrumental utilizado en determinado procedimiento; ejemplo: laparoscopios, pinzas de laparoscopia, histeroscopios, pinzas de liga clip.

Periodos quirúrgicos

Periodo pre-operatorio


El periodo preoperatorio es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. La decisión tomada puede ser planteada o urgente. Este periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.
  • Mediato
A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor respectivamente
Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o específicas, entendiéndose las primeras como aquellas que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida, y las segundas son aquellas que se proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va a ser sometido.
  • Inmediato
De las 12 a 2 horas Antes de la intervención quirúrgica, hasta la llegada a la sala de operaciones.
Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio inmediato tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.

Periodo transoperatorio

Es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones  y es llevado a la sala de recuperación. Éste periodo constituye el acto quirúrgico en sí, y en el intervienen diversos miembros del equipo quirúrgico, cada uno de ellos con funciones específicas pero unidas en un objetivo común: proporcionar la máxima seguridad y eficacia al paciente.
Generalmente la preparación del paciente  es llevada a cabo por la enfermera circulante y el quirófano es preparado por la enfermera instrumentista y la auxiliar de enfermería.
  • El primer paso antes de entrar al quirófano es el lavado de manos
  • Verificar el respirador para la anestesia y que los monitores funciones correctamente.
  • Conseguir más anestesia si procede.
  • Verificar el sistema de aspiración  y todo el equipo al igual el  mobiliario que vaya a ocuparse durante la intervención.
  • Verificar el carrito con los medicamentos que serán utilizados además con los que comúnmente se deben tener aquí.
  • Tener ya preparados los medicamentos que serán utilizados ya sea en bombas de perfusión, sondajes u otras vías.


Periodo post-quirurgico

Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.
El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en:
  • Inmediato
En el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
  • Mediato
Se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal.
  • Alejado
En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada. La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.