jueves, 11 de abril de 2019

Periodos quirúrgicos

Periodo pre-operatorio


El periodo preoperatorio es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. La decisión tomada puede ser planteada o urgente. Este periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.
  • Mediato
A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor respectivamente
Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o específicas, entendiéndose las primeras como aquellas que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida, y las segundas son aquellas que se proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va a ser sometido.
  • Inmediato
De las 12 a 2 horas Antes de la intervención quirúrgica, hasta la llegada a la sala de operaciones.
Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio inmediato tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.

Periodo transoperatorio

Es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones  y es llevado a la sala de recuperación. Éste periodo constituye el acto quirúrgico en sí, y en el intervienen diversos miembros del equipo quirúrgico, cada uno de ellos con funciones específicas pero unidas en un objetivo común: proporcionar la máxima seguridad y eficacia al paciente.
Generalmente la preparación del paciente  es llevada a cabo por la enfermera circulante y el quirófano es preparado por la enfermera instrumentista y la auxiliar de enfermería.
  • El primer paso antes de entrar al quirófano es el lavado de manos
  • Verificar el respirador para la anestesia y que los monitores funciones correctamente.
  • Conseguir más anestesia si procede.
  • Verificar el sistema de aspiración  y todo el equipo al igual el  mobiliario que vaya a ocuparse durante la intervención.
  • Verificar el carrito con los medicamentos que serán utilizados además con los que comúnmente se deben tener aquí.
  • Tener ya preparados los medicamentos que serán utilizados ya sea en bombas de perfusión, sondajes u otras vías.


Periodo post-quirurgico

Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.
El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en:
  • Inmediato
En el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
  • Mediato
Se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal.
  • Alejado
En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada. La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario